jueves, 12 de septiembre de 2013

¡MENUDA DIADA!

   Lo bueno que tiene este País nuestro (España), es que todos los días recibes una sorpresa nueva. Ayer fue la DIADA. Acabo de buscar en Google el significado de esta fiesta, porque tengo la ligera idea, de que pueda ser que se celebra una derrota. Y efectivamente.
   Todo empezó el 11 de septiembre de 1714, cuando tras varios meses de resistencia, Barcelona cae ante las tropas del rey borbónico en la Guerra de Sucesión Española. Cataluña perdió sus libertades nacionales, se les prohibió cualquier manifestación de su lengua y cultura, y se abolieron todas las instituciones catalanas. Esta situación perduraría hasta la Segunda República (1936-1939). (Fuente: página de e-Dreams). Mas o menos concuerda con lo que yo recordaba. Es decir, son diferentes hasta para eso. Son de los pocos pueblos que celebran UNA DERROTA.
   En esa Guerra, muchas regiones de España sufrieron castigo y cosas fruto de una guerra fratricida, pero como ellos son diferentes, van a ser los únicos que no "pasan página". Pero lo peor de todo esto es la manipulación que está sufriendo un pueblo al que no se le están ofreciendo soluciones a sus problemas cotidianos, y son los políticos, los que llegados al punto que se han visto incapaces de gobernar y de tomar medidas eficaces para salir de la crisis, se han "liado" en la bandera del nacionalismo.
   Todos los pueblos, y digo pueblos en sentido estricto, tiene su hecho diferencial. Hay pueblos de Murcia (lo conozco mas) donde en las fiestas patronales se hacen encierros de toros, y en otros donde se hacen carreras de bicis y en otros batallas de flores, se celebra que son huertanos, entierran una sardina fuera de la época de Cuaresma, o lanzan huesos de aceituna con la boca a ver quien llega mas lejos. Eso es lo bonito de un país, los hechos diferenciales de todas sus gentes. Pero todos, bajo una misma bandera.
   En viaje reciente a Barcelona, me he dado cuenta que las reivindicaciones nacionalistas del Sr. Mas, y de todos los aspirantes a modelos masculinos de alta fotogenia que son los dirigente de ERC, son ciertas. La gente está llorando por las calles porque no son independientes, en Plaza Cataluña, todos los días se queman "a lo bonzo" 1 o 2 personas pidiendo la Independencia, en todos los comercios que entras, te piden tu firma para la causa, la gente llora por las calles desconsolada porque son españoles. Vimos unos mendigos durmiendo por los suelos, y les pregunté si era porque les faltaban recursos, por falta de "refugios" o que. Su respuesta es que su situación se debía a que eran españoles. Que si fueran catalanes independientes, serían broker con un Mercedes y un barco en el puerto de Barcelona. Que el paro es culpa de España. Ahora, bromas aparte, todas las tardes (5) que he estado allí, había manifestaciones de funcionarios exigiendo el fin de los recortes. Había muchas banderas independentistas, pero la mayoría en casas que no se ven de Alto Standing y con todo esto, los únicos que hacen negocio son los bazares de pakistaníes, eso sí, de origen catalán, vendiendo banderas fabricadas por los chinos. Un claro ejemplo de nacionalismo.
   Sr. Mas, Srs. de ERC aspirantes a Mr. Universo, hay que pasar página y respetar el marco legal que tenemos, y sus pretensiones son anti constitucionales. Y la culpa de esto la tiene un Gobierno del PP que no ha dado un golpe en la mesa explicando todos los elementos que pone nuestra Constitución para parar "esta gilipollez", incluida la suspensión de la Autonomía, y una oposición que está siempre con el sí y el no al mismo tiempo. Derecho a decidir, ¡por supuesto!, pero según marca la ley vigente, sobre la Unidad de España deciden TODOS lo españoles. Y mientras no se cambie, eso es lo que hay. Y ya lo escribí hace unos meses. Un mensaje en todas las televisiones de los líderes de los principales partidos diciendo con una sola voz, que la Constitución española vigente, no contempla nada de lo que piden los políticos nacionalistas catalanes. Así es que ni dialogo, ni nada. O se cambia la Constitución, o que dejen de llorar, le "echen huevos" y se declaren independientes ellos solos como pasó en los cantones en la época de la Primera República. Por cierto; otro experimento que acabó fatal.
   En fin.....