martes, 23 de abril de 2013

El Viajero 2 (Italia).

Corría el año de Nuestro Señor de 1.983, y llegado el Viaje de Estudios de C.O.U., se nos presentó un dilema. Queriamos "romper" la tradición de los Hermanos Maristas de ir a Italia. Nos salió mal. El Hermano director se las ingenió bien para convencer a los padres de que la otra alternativa (Alemania y Suiza) era tierra poco interesante y llena de herejes, y lo más cultural y educativo era Italia. Pues allá que nos vamos. En autobús, y sin video. Al menos llevaba aire acondicionado.
   Salimos de Cartagena rumbo a Figueras. Al llegar allí, candadísimos, nos llevaron corriendo a ver el museo de Dalí. Estaba cerrado. Menos mal que nunca me gustó su arte.
   El segundo día nuestro viaje nos llevaba a Niza. Paramos a comer en Marsella. Debe ser una ciudad muy bonita, pero yo no saque la misma conclusión. Paramos en un barrio peculiar. Antes de llegar, el conductor nos elige a 2 para que le vigilemos el autobús mientras el come con el resto de los pasajeros. Esa opción, no la consideramos idónea, más cuando el negocio que había al lado del restaurante era una armería y su producto "estrella" centrado en el escaparate, era una escopeta de cañones recortados. La comida exquisita; por huevos. Que cosa más mala, pelo negro corto y rizado en la sopa. Los camareros eran argelinos, mal pensados, y el cabello lo llevaban corto y rizado. Tras esta experiencia culinaria, seguimos viaje hasta Niza. Después de dejar las cosas en el Hotel, visitamos Montecarlo. ¡Una pasada! Las fotos de rigor en el Casino y con los cochazos. Para llegar utilizamos la carretera donde se mató Grace Kelly. La curva en cuestión, el autobús la tomo en 2 tiempos. De Niza recuerdo una cosa: se podía comer directamente en la acera de limpia que estaba. Sin chicles, papeles, cagarros, escupitajos y demás decoración a la que estábamos acostumbrados.
   Nuestra experiencia italiana empezó en Pisa. Tuvimos la suerte de subir a la Torre. Una experiencia única; subir tan alto haciendo cambios de ángulo espectaculares. Otra cosa que me viene a la cabeza es que estando allí nos ofrecieron mil veces todo tipo de drogas.
   Siguiente parada, Florencia donde estuvimos 1 día completo. Ni que decir tiene el encanto de esta ciudad, el pasear por sus calles, la Galería de los Ufficci, la Catedral. Me encantó.
  Después vino Roma. Los 3 días allí nos parecieron cortos. Nos encontramos una ciudad llena de andamios en algunos monumentos. Me maravilló el Museo Vaticano. Tanto que a mitad de visita nos llevaban a algo así como una audiencia con el Papa. Unos cuantos de nosotros la declinamos amablemente y nos quedamos disfrutando del lugar. Recuerdo aquella monja anciana con chubasquero amarillo que nos guió por las catacumbas de San Calixto. Mi experiencia en el Coliseo fué tema aparte. Allí viví una experiencia única fruto de la autosugestión, pero excitante. Me quede sólo un momento y realice una panorámica con la mirada y me imaginé aquello lleno de gente chillando y vibrando y sentí una emoción fuera de lo normal. Esa sensación, sólo la he vivido un par de veces más. El hotel que tuvimos allí también me impacto. Por problemas de días y un cambio de última hora, a un grupo reducido entre los que estaba yo, nos alojaron en el Savoy. Un hotel de lujo. Una Coca Cola allí costaba 500 ptas, en el año 83 (3 € actuales). Los adultos que nos vigilaban, eran los padres de un compañero, nos permitieron  "ciertas licencias" como que nos divirtiéramos. Una noche, nos metimos en el piano bar del hotel. Allí estuvimos cantando y oyendo música de un pianista que luego nos confeso que días más tarde partía para Miami a trabajar en el nuevo disco de Julio Iglesias. Eso, con 17 años, de aquella época, impresiona. Por último de la "Ciudad Eterna" me quedó otro recuerdo; el caos que era circular por sus calles. Saqué la conclusión de que todo el que circulara por Roma y saliera sin hacerle un rasguño al coche, tendría el título de conductor profesional.
   De allí, nos llevaron a Venecia, parando en Asís, con tan "mala fortuna" que justo al estar a dos metros de la entrada para ver la tumba de San Francisco, la cerraron. Llegamos a la "Ciudad de los Canales bajo una copiosa lluvia. Nos hospedamos a las afueras. El resto de la expedición con todos los represivos religiosos en otro hotel. Eso significaba, que esa noche tuvimos juerga en una discoteca hasta bien entrada la madrugada.
   De Venecia, recuerdo, la humedad. No es un chiste. Nos tocó un día gris. La ciudad olía fatal. Y no le encontré el romanticismo por ningún sitio. Claro, el no ir con la pareja, puede que ayudara un poco. Después de las visitas de rigor, nos dieron tiempo libre para hacer compras. Una compañera, algo guapa, se percató que yo me orientaba mejor por todas aquellas calles y canales. Me pidió que la acompañara. Yo pensé: "mi oportunidad de encontrar la Venecia romántica". ¡Los cojones! Nada mas decir que sí, se presentó allí con cinco amigas mas y yo de GPS y nada mas que de eso. Entendamos las siglas como GiliPollaS. Ahí empezaría una larga carrera como "Pagafantas". Por supuesto, después ni las gracias.
   Acabado el periplo italiano, nos quedó pasar por Génova y de vuelta a casa. La última anécdota que recuerdo es que ningún padre nos estaba esperando a nuestro regreso. El ¿por qué? Pues, al no existir los móviles se quedaron dos padres encargados de avisar al resto cuando hubiera noticias. Al parar el último día en Torreblanca (Castellón) a comer, el Hermano director, llamó a uno de esos padres para dar la hora estimada de llegada. Dijo la 22:30. Yo al oirlo dije: "Hermano, siento discrepar, pero creo que sobre las 20:30". Como casi me excomulga por llevarle la contraria, pensé: "pues pa tí la perra gorda". Conclusión: Llegamos a las 20:30.
   En fin.....


domingo, 14 de abril de 2013

El Viajero 1 (Palma de Mallorca).

   El primer viaje que hice solo fue el Viaje de Estudios que se hacía por aquella época (1979) al terminar la E.G.B. Este viaje nos lo comunicaron 3 años antes al empezar la 2ª etapa, es decir, en 6º. El estrés que nos generaron los profesores fue inimaginable, porque nos hablaron y nos vendieron un viaje maravilloso a Palma de Mallorca tres años antes de realizarlo. Con ello, al final, aprendimos una cosa. Hay cosas que tardan en llegar, pero al final, TODO llega.
   La ida la íbamos ha hacer en un barco de Transmediterránea que salía del puerto de Alicante y tras una noche de travesía, amanecía en el puerto de Palma. Por aquel entonces, estaban dando la serie de TV "Vacaciones en el Mar", donde unos tipos cursis, empalagosos, y no sé que mas, le hacían la travesía idílica a la cantidad de pasajeros, hasta el punto de que todos querían volver, y salían llorando del barco de felicidad. Bueno, a esto que llegamos al embarque, entramos en el barco y nos encontramos con la recepcionista. A todos nos vino a la mente lo simpática de Julie acompañando a los pasajeros con una enorme sonrisa y asignándole un camarote. Aquí nos encontramos a una borde que a voz en grito nos puso en 2 filas: los que querían camarote y los que se tenían que ir a la fuerza a cubierta a dormir en hamacas. A mí, me tocó camarote, si, a mí y a otros 3 mas. ¡Que ilusión! Al llegar al camarote, interior, cerca de la sala de máquinas, comprobamos lo confortable que era. Estaba lleno de óxido, pero bueno, uno piensa: "Jo, a fin de cuentas es un barco, debe haber óxido", 4 literas mas pequeñas que las de los trenes (que ya es decir), con la funda de eskai y una leve sábana. Un calor infernal. Vimos uno agujero en el techo, el cachondo del que nos acompañó nos dijo que era aire acondicionado. Mas tarde comprobamos que si que era acondicionado, pero que la opción de frío no venía de serie. Allí, al comienzo de la noche, tuvimos, una clara idea de como debe ser el infierno.
   Al salir de puerto, lo mismo; Vacaciones en el Mar, serpentinas, confeti, todo el mundo diciendo adiós con la mano a no sabes quien, pues no, tampoco. Bocinazo, suelta de amarras, y allí no decía ni adiós ni los que habían soltado las susodichas del puerto. Alguno, se le ocurrió decir adiós con la mano, y se llevó "una peineta". En ese momento de travesía, saliendo de Alicante, ya teníamos la ligera sospecha, de que lo de la serie de TV y la realidad difería bastante.
   Cuando se nos hizo imposible dormir por el sudor, por los ruidos, por el aire caliente, decidimos hacer el resto de la travesía en cubierta con el resto de compañeros, y ¡donde va a parar! Lo pasamos muy bien.
   Los 6 días en Palma fueron, pues como suelen ser esos viajes, piscina, playa y visitas turísticas. Lo mas parecido a una chica que tuvimos cerca, pasó la última noche. Esa tarde llegó al hotel donde estábamos un grupo de Viaje de Estudios de Bilbao. Ellos, mixto. Nosotros todo chicos (Salesianos). Esa tarde en la piscina, las chicas, me imagino, que por la novedad, nos preguntaron, pues por la diversión, el hotel, cosas de esas. Algo de celos tuvieron que tener sus compañeros masculinos que al querer ellas quedar a cenar con nosotros, ya se pusieron algo tensos. Y mientras sonaba en el bar de la piscina el último éxito musical, Blondie: Heart of Glass (anda que no ha llovido nada), nos retaron a partirnos el morro a la mañana siguiente. Posteriormente entiendes que siendo de Bilbao, no se iban a entretener en hablarlo. Nosotros aceptamos sin recordar, que justo a la hora de la pelea, teníamos que estar montados en el autobús con la maleta, arregladitos y con las ensaimadas en la mano para que nos llevaran al aeropuerto. Sí, volvíamos a Alicante en avión. ¡Jo! que lujo.
   Ahora, con la perspectiva de los años, aparte de lo aquí narrado, todavía recuerdo el tren a Soller, las cuevas del Drach, las fabricas de marroquinería y artesanía en madera de olivo, las playas, Pollensa y hasta la música de moda aquel año. Pero algo, que se quedó ahí, y que no sabemos como habría sido es aquella cena con las niñas de Bilbao. Lo que si sabemos, es que nos libramos de una paliza, o no, por coger un avión. Todo un acto de responsabilidad con 13 años.
   En fin.....

La "Otra" Edad Media.

   En los últimos días he leído en la prensa dos noticias que me han conmocionado. La primera de ellas hacía referencia a que en Arabia Saudí un joven acusado de apuñalar por la espalda a otro y dejarlo parapléjico, era sentenciado a pagar una multa de 260.000 € aproximadamente o si no podía hacer frente al pago, y en virtud de no se qué ley musulmana, condenado a quedarse parapléjico igual que la víctima. El famoso "ojo por ojo".
   La segunda noticia destapaba un hecho que sucede en muchos países musulmanes, pero que esta vez concierne a Marruecos. Una niña de 9 años (creo recordar), pero una niña al fin y al cabo, había muerto a manos de "su patrona" que le había arrojado aceite hirviendo de una sartén. Esta niña era "la sirvienta" de una familia que le pagaban 10 € al mes por jornadas de hasta 14 horas. Es decir, tenían una esclava. Este hecho, ha dado a conocer un algo bastante frecuente en esto paises: sigue existiendo la esclavitud. Padres que desgraciadamente no pueden mantener a sus hijas, porque siempre suelen ser del sexo femenino y las vende, las casan, las convierten en esclavas o en prostitutas.
   Y traigo esto a colación porque estamos hablando de 2 países que cuentan con el beneplácito de occidente, o sea, les reímos las gracias. A Arabia Saudí porque tienen petróleo y a Marruecos, bueno, porque es Marruecos. Esta gente vive en la Edad Media, de hecho, el calendario islámico va por el año 1.300 y algo. No me importa. Interpolado eso a nuestra Era, la civilización occidental en el 1.300 vivía sumida en las tinieblas de la Edad Media, con las barbaridades que se cometían. Pues los países islámicos no mirándose en el espejo y viendo lo "animales" que siguen siendo, siguen con sus Inquisiciones y con sus interpretaciones subjetivas y particulares del Corán. Algunos se preguntan para qué algunas Iglesias (Católica, Ortodoxa, Anglicana,..) tienen una Cabeza Visible y una Jerarquía. Pues parece ser que se tienen para que unos pocos, que además tienen mucha preparación intelectual, nos marquen el camino a los demás, y no dependamos del cura o predicador de nuestro barrio, que en función a lo analfabeto que sea o no, hace su interpretación particular y subjetiva de las Escrituras Sagradas. Basta recordar que la peor época Talibán en Afganistán, de mayor represión, de mayor Inquisición y mayores atrocidades, el máximo dirigente del país era un pastor (de cabras) analfabeto, y que interpretaba el Corán literalmente "como le salía de los huevos". Y "ese", dictaba leyes, mataba a sus compatriotas y dinamitó las figuras gigantes de los Budas. Al igual que en Mali, están quemando escritos antiguos de incalculable valor, por el mero hecho de que alguien leyó el Corán con 2 copas de mas.
   No es posible, que en pleno siglo XXI les estemos consintiendo a "esta creencia" cosas inhumanas e inadmisibles en nuestra cultura Occidental. No pretendo decir que lo nuestro sea lo ideal, pero lo de ellos si que es una atrocidad, y miramos para otro lado por tener el depósito del coche lleno. Son bárbaros, analfabetos y que se yo, pero lo mas grave de todo, es que pidiendo respeto hacia ellos, son ellos los que nos quieren doblegar a "los infieles" que somos nosotros. E incluso matarnos. Lo dicho, lo malo de dejar interpretar el Corán a gente que bebe a deshoras o que esnifa pegamento en los ratos libres.
   En fin...

miércoles, 10 de abril de 2013

ACOSO AL PP.

   Lo iba a titular "Acoso a los políticos", pero sería incierto. Los Medios de Comunicación lo han bautizado como "escrache". Como ese palabro no me gusta, yo los llamaré acosadores.
   Los que sigan este blog, se habrán percatado que, a mi manera, busco la coherencia. Ya esto de los acosos a diputados solo del PP me llamaba un poco la atención, pero esta mañana lo he constatado con dos datos que he oído en una radio.
   Teniendo en cuenta que el Sr. Pérez Rubalcaba y alguno mas ya han pedido perdón en varias ocasiones por no haber sido ellos los que tomaran medidas contra los desahucios en su etapa anterior de gobierno, los dos hechos que me han llamado la atención son los siguientes:
1º .- El 90 % de los procesos de desahucio que se están llevando a cabo se iniciaron en la etapa del gobierno anterior.
2º.- Siendo Carmen Chacón Ministra de Vivienda planeó incrementar por 10 el número de juzgados dedicados a tramitar expedientes de desahucio express.

   Y mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué puestos a acosar, no acosan también a los miembros y miembras del PSOE? ¿Por qué cada vez que se hacen manifestaciones salvajes en este país, solo van dirigidas sobre un partido político exonerando al otro siempre de cualquier culpa?
   Vaya por delante mi mas absoluto desprecio ante esta medida de presión. Habría que acosarlos en el Parlamento que es su lugar de trabajo, pero nunca en sus casas a la vista de sus hijos.
   Pienso que aquí los manipuladores, siempre son los de izquierdas y se aprovechan de todas las desgracias y miserias humanas para hacer leña política. Y es lo único que les interesa. Tanto a unos como a otros, y para que se me entienda, tanto al PP como al PSOE, y sobre todo IU, la ciudadanía LES IMPORTA UNA MIERDA. Ya la vista está. Cada vez que hablan de cara a la ciudadanía, piensan que están hablando para gente analfabeta y sin preparación y se rien de nosotros cada vez que abren la boca.
   En fin....