lunes, 28 de octubre de 2013

¡QUE DAÑO HA HECHO SUPER NANNY"

   Cuando uno va a un parque, a un centro lúdico, al cine o a cualquier sitio donde haya niños, me doy cuenta de cómo nos comportábamos antes y cómo se comportan ahora.
   Nuestros padres, aún teniéndolo difícil, atajaban o impedían que ciertas situaciones se les fuera de las manos. El por qué, yo lo achaco, a que en aquella época no había tanto psicólogo/a con afán de notoriedad, y por supuesto, no existía "Super Nanny". ¡Que daño ha hecho esta señora!
   Hoy en día, si prestamos un poco de atención, oímos como todo con los niños son "buenas palabras" y negociaciones infinitas que normalmente no llevan a ningún sitio y nos exprimen toda la energía. Frases como:

  • "Por favor, Jaime, te puedes comer el bocadillo completo y dejar de jugar con la comida, cielo? ¡Anda! hazlo por mí, te lo pido por favor."
  • "Enrique, vida mía, no botes mas el balón de la Champions, porque hijo, las 300 primeras veces, estaba gracioso, sé que estabas desarrollando tu creatividad, pero ya las 100 siguientes son un poco cansinas. Por favor, deja la pelota."
  • "Cris, anda preciosa, recoge la habitación que no hay quien entre". A lo que Cris responde: "NOOOOOOOOO", como si fuera la niña del exorcista.
  • Etc, etc, etc...... hasta el infinito y mas allá.
   Sí, Super Nanny. Y uno piensa lo siguiente. ¿Que hacían o hubieran hecho nuestros padres? A fin de cuentas se podría considerar como una vuelta a los clásicos, que tan bien visto está en disciplinas como la música, el cine, y otras muchas.
   Pues nuestros padres, hubieran hablado bastante menos. El pedirte las cosas "por favor", no estaba en su programación, salvo que su hija fuera Marisol o alguna tenista super millonaria.
   Nuestros padres tenían un remedio genérico que resolvía cualquier situación. Ellos te miraban con esa mirada penetrante que solo un padre sabe poner (y algunas esposas). Atraía ti atención "chistando" y decía eso de:

  •  "Para"
  • "Basta", o la mas contundente,
  • "Ya".
   Si, por un casual, tu persistías en tu comportamiento, no importaba que estuvieras desarrollando tu emotividad, ni tu creatividad. ni ninguna ...vidad. Se activaba en ellos un resorte que los disparaba hacia ti. Te cogían de la muñeca y levantándote el brazo como si fueras a dar un giro de baile, te estiraban hasta que los gluteos asomaran con cierta tensión, y con la mano contraria, en un movimiento rápido, seco y certero, te daban ese golpe que hacía que los tres próximos pasos los dieras de una sola zancada y notando una picazón en las posaderas. Si eras de lágrima fácil y pretendías llorar, oías otro "ya", y si en 5 segundos no habías cambiado de actitud te caía el segundo. Ninguno de nuestros padres acabó en Comisaría, ni pasándonos una pensión por malos tratos, ni nada. ¿Por qué? Pues porque no pasaba nada. Y nadie de esas generaciones ha salido traumatizado, ni con ganas de revancha, ni es un maltratador.
   Y que no piense nadie, sobre todo de los progresistas que me leen, que estoy a favor de nada. Solo quiero reivindicar el "cachete" como mas efectivo que la negociación. A fin de cuentas es una negociación pero en la que no se gasta tanta saliva.
   Todo esto, a fin de cuentas se desmadra exponencialmente. Cuando hace trece años me regalaron a mi actual perra, una Golden Retriever, me compré un libro que hablaba sobre la raza. Era mi primer perro de raza y quería saber si necesitaba algún cuidado especial. El libro dejé de leerlo, cuando empiezas a leer lo que debes hacer cuando la mascota se orine en casa. Pone, que debes coger a la mascota, llevarlo al la escena del crimen y decirle señalando el orín: "AQUÍ NO SE HACE ESO". ya dan por hecho que el perro es un animal políglota que entiende todos los idiomas, o que al haber nacido en España, entiende el español. Pues yo, aún así, lo intente dos veces mas, hasta que  al salir descalzo un día de la habitación me encontré con los pies un poco mojados.
   Y entonces recordé el remedio que para eso tenía mi abuelo. Cogí un periódico, lo enrollé, llevé al animal hasta el orín y clavándole el morro en él, le aticé con el noticiario en la parte de las posaderas traseras. Una vez mas "mano de Santo". Se acabó el pipí en la casa.
   Llegados a este punto, quisiera acabar con unas reflexiones dedicadas a los que escriben sobre perros, o se dedican a ese mundo. Para empezar, un perro, o una mascota, sea de pura raza o no, no hace pipí, ni orina. Se mea. No defeca, ni hace popó, ni hace caquitas. Se caga. Y no entienden ningún tipo de expresión dialogada.
   En fín........

martes, 8 de octubre de 2013

HIPÓCRATES vs HIPÓCRITAS.

   Lo que está pasando últimamente con la Sanidad es cuando menos, y como diría Iker Jimenez; inquietante.
   Está claro, que veníamos de un sistema de "barra libre" y de dispendios un poco excesivo. Cuando nombran como gestor de la Sanidad, bien de la del Estado como de las CC.AA. a un político de carrera, somos muchos los que pensábamos que mejor sería que la gestión la llevara un profesional de la Medicina. Pero, claro, a veces es peor el remedio que la enfermedad.
   Pasado el tiempo, hemos podido apreciar que con el copago que se nos impuso, algunas dolencias gravísimas han pasado a ser menos graves. Ya unos mocos, un leve dolor de cabeza o una acidez producida por la ingestión de medio cerdo acompañado de vino y gin tonics, ya no requieren del concurso de un médico con la consiguiente receta que pagábamos todos. Lo que es mucho peor, es que al enfermo crónico, también se le haga esto. Pero si encima se hace con los que padecen enfermedades graves, me parece una inmoralidad. Y eso está legislado por sanitarios enchufados a la política. En el caso de Murcia, oí, que cobrar el 10% a los enfermos crónicos, suponía 100.000 euros mensuales de una factura de 21 millones. O sea, una minucia. Quizás habría que hacerse mirar lo de que un alcalde tenga de coche oficial un Audi A8, cuando podría ir en un A4, o un Passat, o un Seat Exeo (por eso de hacer patria), etc.
   Lo que está pasando en la Región de Murcia con el cierre de uno de los dos hospitales de Cartagena es de chiste. Y lo que demuestra es que en regiones pequeñas como esta, encima, la prensa está al servicio de la causa política, y lo mas grave es que sea del color que sea.
   La Consejera (médico), mintió. El Director del Servicio Murciano de Salud (médico), mintió. Se podría comprobar en la hemeroteca, pero aquí los periodistas se callan y les siguen poniendo el micrófono y una sonrisa.
   El problema de estas personalidades es que ahora se deben a su promesa o juramento de cumplir sus funciones, las que sean, por encima de pacientes y de lo que haga falta. Estas personalidades, hicieron un juramento, llamado, hipocrático que debería estar por encima de todos los demás. Pero claro, todo el mundo quiere seguir ascendiendo en la cúpula política y si para ello hay que pisotear a Hipócrates, pues se hace, y si hay que cobrarle a un paciente con cáncer o con hepatitis, o con sida parte del tratamiento, pues se le cobra y si no, que no se hubiera puesto enfermo.
   La política hace que ante el juramento hipocrático se vuelvan hipócritas, que a lo mejor es lo mismo. A lo mejor originariamente ser un hipócrita era ser un seguidor de Hipócrates, pero, para los que no tenemos tantos estudios, nos parece que ahora una cosa no tiene que ver con la otra.
   Tenemos unos políticos que no nos merecemos, pero de malos, aunque ya creo que son hasta peor que malos.
   En fin, ahí queda eso......

miércoles, 2 de octubre de 2013

"ME GUSTA".

   Todos los que usamos Facebook, nos encontramos a diario con algunas fotos de perros maltratados, niños con cáncer, monitos con cara de pena, etc. Y todos nos piden dale un "me gusta" para conseguir un hogar para este perrito, o para que este niño con cáncer esté mas feliz. Esto, no paran de decirnos que son cadenas que nos introducen para acceder a nuestros contactos. Es decir, manipulación. Ni el perro va a conseguir una hogar porque yo ponga "me gusta" ni el niño con cáncer lo va a pasar mejor ni se va a curar. Sigo insistiendo en mi teoría de que somos unos hipócritas.
   Nos preocupa un perrito apaleado en Chipre, y alguien próximo a nosotros lo está pasando mal y lo sabemos, y no hacemos nada. Será cuestión de que nos instalen a todos un botón de "me gusta".   Cuando un amigo, familiar o conocido no atraviesa por su mejor momento, y lo sospechamos, ya ni le preguntamos eso de: "¡Hola! ¿que tal estás? ¿Mal?. ¿Te apetece tomar un café?". Ahora hay que publicarlo en Facebook. Y te vas a tomar el café tu solo, y mientras te lo tomas, solo, vas viendo en silencio cuantas muestras de solidaridad tienes por parte de "tus amigos".
   Ya está bien de poner fotos de las matanzas de delfines en Japón. Están mal, pero Facebook no va a solucionar nada. Habría que irse al sitio y darle a los pescadores con la misma medicina. Al que mata a una foca bebé con una maza, no le hace daño un "like", le hace daño el mismo porrazo que el le da a la foca, pero aplicando la tabla del 15.
   Y si esto os suena un poco a resentimiento, desde mi punto de vista, me quedo corto. La mezquindad humana no tiene límites. Hay gente, que a pesar enfermo, y tener un problema grave, encima, se aprovecha de ti, te exprime, juega con tus sentimientos y luego te "deja tirado". Así, sin anestesia. "Me gusta". Personas que te aconsejan que si no te gusta la vida que llevas, que la cambies. Pero no con ellas, ¡coño! ¿que te has creído? Joder, que tienes cáncer. Yo quiero a una persona sana, hasta como amigo. No vaya a ser que te vengas a tomar una copa y tenga que acabar llamando al 112. Eso si, cuando tenga un problema, recurro a ti, porque el cáncer no impide que me ayudes a solucionarlo.
   Conoces a alguien, te cae bien, y cuando te pregunta que por qué no trabajas, y eres sincero, cuentas lo que te pasa, y lo siguiente que ves es lo que veía el Coyote cada vez que el Correcaminos le vacilaba. "Bueno ya hablamos..." Perdón, "Mic-Mic", pero lo que viene a continuación es exactamente lo mismo, salen corriendo. Y ya no hay tanto Washup, de repente, tiene un trabajo horrible y no tiene tiempo de tomar ni un café. Y esto os juro que es cierto. ¡Ah! y como se te ocurra decirles esto, l@s estas ofendiendo. Lo dicho y no lo voy a repetir.
   O personas que te crean falsas expectativas. "No tengo perdón, con lo que yo te quiero y no nos vemos, a partir de ahora nos vemos mas". Y pasan 7 meses sin verla. Pero, ¿no habíamos quedado que hay que vivir al día? ¡Ah!, ya, que no aclaramos el día. Y no es resentimiento, no me hace falta verte, pero no me digas que vas a retomar algo que ya dejaste tirado, para volverlo ha hacer.
   Seguir dándole al "me gusta". Así todas las noches dormiréis mas tranquilos.
   En fin.....

INVERSIONES PÚBLICAS.

   Hoy he leído en la prensa local algunas noticias referentes a las inversiones por parte del Estado en la Región de Murcia (que bajan un 27%) que ante todo, reflejan lo mal gestionados que hemos estado, y que lamentablemente vamos a seguir estando.
   Una, hace referencia a la "variante ferroviaria de Camarillas". Se invierten el año próximo 5 millones de euros. El gobierno regional "extasiado" porque se incluye una partida por primera vez después de dos años. Recuerdo que este tramo ferroviario, permitiría un ahorro de tiempo con trenes convencionales con Madrid de 20 min. La inversión total necesaria para terminarla es de 30 millones. Es decir, a este ritmo, en 6 años está terminada. Pero, si se cumplen las previsiones en 6 años tenemos el AVE y ya no es tan necesaria. Pero si se han gastado 200 millones en un aeropuerto que está cerrado, y de una sola partida, y 74 millones en ampliar el aeropuerto existente sin ser ya tan necesario puesto que la crisis ha disminuido bastante el número de vuelos.
   La otra noticia publicada hace referencia a que el Ministerio de Fomento aprueba la propuesta del Ayuntamiento de Cartagena de trasladar la futura estación del AVE a la zona norte (Mandarache). En principio, y con perdón, a mi, me la pela, si no fuera porque esta solución cuesta 15 millones de euros frente a los 120 millones de la anterior propuesta. El proyecto original era soterrar las vías y que llegara a la majestuosa estación terminal de la ciudad el AVE, pero a costa de nuestros bolsillos. Y digo yo, si ahora que estamos en crisis "se piensan en soluciones" que permiten ahorrar un 87% de la inversión inicial, ¿por qué antes todo eran obras faraónicas? Esto se puede extrapolar a cada ciudad que quiere enterrar el tren, con el coste que ello conlleva.
   Ya está bien de tomarnos el pelo. Ya está bien de tirar dinero. Porque, encima, somos tontos. Queremos el tren bajo tierra. Queremos AVE. Queremos aeropuerto a 20 kms de casa. Pero luego no usamos el AVE, porque es caro. No usamos el avión, porque precisamente no hay vuelo a la ciudad que quiero ir. Pero lo que si usamos a diario es la comida, la luz, el servicio de aguas, de basura, etc, y por tener obras faraónicas y mejor loa del político de turno, nos suben todas esas tasas o impuestos o precios y, eso si lo notamos a final de mes.
   En fin.....