miércoles, 2 de octubre de 2013

INVERSIONES PÚBLICAS.

   Hoy he leído en la prensa local algunas noticias referentes a las inversiones por parte del Estado en la Región de Murcia (que bajan un 27%) que ante todo, reflejan lo mal gestionados que hemos estado, y que lamentablemente vamos a seguir estando.
   Una, hace referencia a la "variante ferroviaria de Camarillas". Se invierten el año próximo 5 millones de euros. El gobierno regional "extasiado" porque se incluye una partida por primera vez después de dos años. Recuerdo que este tramo ferroviario, permitiría un ahorro de tiempo con trenes convencionales con Madrid de 20 min. La inversión total necesaria para terminarla es de 30 millones. Es decir, a este ritmo, en 6 años está terminada. Pero, si se cumplen las previsiones en 6 años tenemos el AVE y ya no es tan necesaria. Pero si se han gastado 200 millones en un aeropuerto que está cerrado, y de una sola partida, y 74 millones en ampliar el aeropuerto existente sin ser ya tan necesario puesto que la crisis ha disminuido bastante el número de vuelos.
   La otra noticia publicada hace referencia a que el Ministerio de Fomento aprueba la propuesta del Ayuntamiento de Cartagena de trasladar la futura estación del AVE a la zona norte (Mandarache). En principio, y con perdón, a mi, me la pela, si no fuera porque esta solución cuesta 15 millones de euros frente a los 120 millones de la anterior propuesta. El proyecto original era soterrar las vías y que llegara a la majestuosa estación terminal de la ciudad el AVE, pero a costa de nuestros bolsillos. Y digo yo, si ahora que estamos en crisis "se piensan en soluciones" que permiten ahorrar un 87% de la inversión inicial, ¿por qué antes todo eran obras faraónicas? Esto se puede extrapolar a cada ciudad que quiere enterrar el tren, con el coste que ello conlleva.
   Ya está bien de tomarnos el pelo. Ya está bien de tirar dinero. Porque, encima, somos tontos. Queremos el tren bajo tierra. Queremos AVE. Queremos aeropuerto a 20 kms de casa. Pero luego no usamos el AVE, porque es caro. No usamos el avión, porque precisamente no hay vuelo a la ciudad que quiero ir. Pero lo que si usamos a diario es la comida, la luz, el servicio de aguas, de basura, etc, y por tener obras faraónicas y mejor loa del político de turno, nos suben todas esas tasas o impuestos o precios y, eso si lo notamos a final de mes.
   En fin.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario