martes, 26 de junio de 2012

Trenes en Murcia.
   Hace años que aquí en Murcia gobierna el PP y esas siglas en materia de transportes debería corresponder a "Paletos Populares", claro que en el caso del PSOE "Paletos Socialistas Obreros Españoles". ¿Y por qué digo esto? Por lo siguiente. Tenemos los trenes mas antiguos de la Red Ferroviaria, y aún así los políticos callan.
   Hasta que ocurrieron los fatídicos accidentes de los talgos en Tobarra y Chinchilla, había 2 servicios de los cinco diarios con Madrid, que hacían el recorrido desde Cartagena a la capital en 4 horas y media. ¿Como se conseguía esto por un trazado obsoleto del siglo XIX? Pues con pocas paradas, locomotoras diesel rápidas y potentes y trenes Talgo serie VI. Algunos os preguntareis, ¿a cualo?. Bueno, los Talgos VI (6) son aptos para circular a velocidades de 200 km/h. Estos trenes, en algunos trayectos del recorrido alcanzaban los 180 Km/h, sobre todo de Chinchilla a Alcazar de San Juan. Pero ocurrieron los accidentes. Eso trajo consigo, que Renfe tuvo que hacer el apaño de reconvertir algunas locomotoras de mercancías para llevar los Talgo. Problema: ya no podían circular mas allá de los 140 Km/h. Con lo cual Renfe cambió los dos servicios con Madrid realizados con Talgo VI y pasó ha hacerlos con Talgo IV. Deferencia entre la serie IV y la VI, es que la primera está autorizada para velocidades máximas de 160 Km/h. Pero la locomotora no daba mas de sí, y no corría mas de 140. Pasamos, entonces a tardar otra vez con Madrid mas de 5 horas. Y entonces entran en juego los políticos. Querían locomotoras que corrieran, y Renfe, al cabo de un año y pico sacó a la red la locomotora diesel serie 334 que alcanza los 200 Km/h. Una vez estuvieron en funcionamiento, el gobierno regional, las anunció con "bombo y platillo", porque, encima era la primera vez que Murcia estrenaba material ferroviario. Pues bien, ya contentados los políticos, ya no se les ha oído hablar mas, pero los talgo siguen tardando mas de 5 horas a Madrid. ¿Por qué? Pues porque por mucha locomotora que corra, si el tren no pasa de 160, la máquina debe circular a 160, por mas que alcanzara la velocidad de la luz.
   Cuando en diciembre del 2010 inauguraron la línea AVE de Madrid hasta Albacete, los aficionados al tren, pensamos, que utilizarían parte de esta infraestructura para acortar el tiempo de viaje. ¡Que equivocados estábamos! El tren sigue tardando lo mismo, mientras la línea AVE está infrautilizada y perdiendo dinero. Una solución temporal, era los nombrados antes Talgo VI que al llegar a Albacete, pueden cambiar el ancho de vía y la locomotora y podrían circular hasta Madrid a 200 Km/h. Pues esto, estos paletos cretinos de políticos no lo han contemplado.
   Luego llega el ministro Blanco y anuncia, que mientras no llegue el AVE a Murcia, Renfe está proyectando una modificación de los Talgo 250 (250 Km/h), llamados Alvia como los que circulan hasta Alicante, introduciendo un furgón diesel que le permitiera llegar hasta Cartagena sin necesidad de instalar catenaria eléctrica, y sin cambiar de locomotora. Un tren que lo querrían en cualquier parte del mundo puesto que puede circular tanto en diésel como en eléctrico, en vías de ancho nacional y europeo, y en líneas convencionales y de Alta Velocidad. Los políticos murcianos aplaudieron a rabiar, porque eso nos acercaba mas al AVE, incluso antes de que llegue a Murcia en 2014, o mas. Pues bien, el Sr. Blanco nos dice que estos trenes estarán en funcionamiento a finales de 2011 en la relación Madrid-Cartagena y Madrid-Galicia. Tras un retraso en la puesta en funcionamiento y en las pruebas de homologación, en junio de 2012, ya están realizando servicio comercial, pero en Galicia. Y aquí el PP callado como putas, con perdón. Ese tren permitiría circular desde Cartagena a Albacete a 180 Km/h máximo y a 250 Km/h de Albacete a Madrid. El viaje se acortaría en algo mas de media hora. Y si se inaugurara la variante del pantano de Camarillas (Calasparra-Hellín), se podría elevar la velocidad de 85 Km/h a 180 Km/h con lo cual otros 20 minutos menos. Esta infraestructura está acabada a falta de la señalización y la vía. Como estamos en crisis, ya se acabará, pero hoy no, maaaañaaana. Y el Gobierno Regional, callado como putas. Y la oposición callados como putas. Y mientras han construído un Aeropuerto a 30 kms del actual, que de momento está cerrado, y siguen pidiendo que el AVE pase por todos los pueblos.
   El que quiera ver ese tren que ponga en Youtube Talgo Híbrido o Talgo 730, y verá que existe.
   Y todo eso sin comentar que los trenes de cercanías que circulan por aquí son de los años 80 del siglo pasado, tercermundistas y bla, bla, bla. Madrid y Barcelona han estrendo 7 tipos de trenes diferentes de cercanías, mientras Murcia sigue con los del siglo pasado. Y los políticos CALLADOS COMO PUTAS. En fin.....

2 comentarios:

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    1. Estimado Emilio, yo hace tiempo que no considero a los elementos que pululan entre la clase politica, como PENSADORES, son individuos cuyo principal objetivo y dedicación es MEDRAR y mantenerse en la poltrona con derecho a chupe, que es algo muy diferente. Y en esto no hago distingos en el color de su camiseta. No sigo que me enciendo, y pudo descarrilar...

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