martes, 11 de septiembre de 2012

¿Trabajo Cómodo?

   En mi reciente viaje en un crucero, observé que la inmensa mayoría del "personal de servicios" (camareros de bar, de habitaciones, cuidadores de piscina,....), es decir, los trabajos menos glamourosos del barco lo realizaban personas de países tales como Perú, Brasil, Uruguay, Vietnam, Filipinas (la mayoría), Camboya, Indonesia. Claro al verlos, y sobre todo ver como trabajan, lo primero que nos viene a la cabeza es eso de: "Claro, mano de obra barata y explotada". A todos nos sale la vena sindicalista. La siguiente reflexión la voy a mantener sobre lo que me explicó la persona que cenaba en nuestra mesa y que se dedica al "mundo del crucero". Esta persona me preguntó:
- ¿Que crees que gana un camarero de estos?
- Pienso que es mano de obra barata. Ganarán entre 400 a 500 dólares al mes.
- Pues no, ganan sobre los 3.000 $ por mes.
   Lo siguiente que se me vino a la cabeza es pensar que donde estaban los griegos, italianos, españoles y portugueses con ese tipo de sueldos y las cifras de paro desbordadas en estos paises. Pues parece ser, que para esta gente ganar ese dinero para su país es un "pastón". Además son capaces de estar 6 meses en el barco trabajando, solo a cambio de alguna prebenda en función de su rendimiento. Pero lo principal es que trabajan un día y otro, al menos 14 o 15 horas diarias. Yo conocí de primera mano a una chica filipina, muy atenta, que trabajaba 2 meses y descansaba 2 semanas para estar con sus hijas.
   Otra de las razones que me esgrimió, es que esta gente, además, están encantadas con el trabajo. Uno de los relatados arriba, españoles, portugueses, etc, estarían protestando todo el día y "escurriendo el bulto" para trabajar lo justo, y pedir una cerveza, limpiar un camarote o quitar un comedor, sería tarea tendiente al infinito. Es decir, queremos los 3.000 $ con 2 días libres a la semana, puentes, días de libre disposición y vacaciones de verano (1 mes, por supuesto). ¡Ah!, y a ser posible que el trabajo esté al lado de casa.
   Aquí en España, conozco el caso de un camionero contratado por una empresa de transportes que se está sacando unos 3.500 euros al mes. Pero claro, montándose en el camión los domingos por la tarde, hasta el sábado a mediodía que regresa, haciendo rutas por Europa. Entonces pienso, que quizás nos hemos acostumbrado a lo fácil y a lo cómodo, y hoy en día, para "buscarse las habichuelas" hay que moverse y tener amplitud de miras y de horizontes.
   Un caso que conozco bien es el de los visitadores médicos, que con la que está cayendo en el sector, los privilegiados que se están quedando con trabajo a poco que les varían el territorio, y les dan una provincia mas a visitar se quejan de "lo mal que está la cosa", y para los que llevan tiempo, es un sueldo muy bueno, condiciones buenas y encima no están picando piedra ni asfaltando carreteras a pleno sol en verano.
   Lo dicho, lo importante hoy en día es el trabajo, y no donde está el trabajo. La época de ir a trabajar en bici y volver a casa a comer pasó. Para muchos incluso, pasó la época de trabajar.
   En fin ...... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario