jueves, 21 de febrero de 2013

KOREA DEL NORTE.

   Acabo de leer un artículo en la prensa que me ha estremecido enormemente. Narra el testimonio de un hombre, norcoreano, que escapó de un Campo de Trabajo. Su familia estaba recluida allí por lo que él nació en el Campo. No ha conocido la libertad, ha sido torturado, ha estado mal nutrido, y un largo etc de horrores que ponen los pelos de punta. Un hijo obligado por el sistema a denunciar a su madre y a su hermano, que fueron ejecutados por querer escapar.
   Según este hombre, allí no se quiere a nadie porque a todo el mundo lo consideras un competidor a la hora de comer el "maravilloso" puré de repollo con el que los alimentan. La gente muere de mala nutrición, de enfermedades, de golpes, de tiros en la nuca, de cansancio. Según palabras de este hombre, el objetivo es el mismo que el de los campos de exterminio nazis. La forma no, pero el objetivo sí. Masacrar a parte de la población, niños incluidos. Él escapó, no por la conciencia de libertad, que no tenía, sino por la comida. Encarcelaron a otro hombre que había vivido en el extranjero, y éste le contó la cantidad de alimentos que había fuera. Ancianos, niños y todo tipo de personas obligados a hacer trabajos forzosos. Y todo eso ante los ojos de Occidente, y de China. Occidente, por no cabrear a China, nada mas que con condenas tibias que no consiguen nada y que al final afectan al desgraciado ciudadano de a pié. Y China, pues por intereses, pienso que fundamentalmente nucleares. Tienen "al tonto útil" desarrollando un programa nuclear y ellos quedan por buenos.
   Y sabiendo todo esto, ni nuestros valientes actores, ni el Depardie (mas preocupado de su dinero), ni la Angelina Jolie y compañía que nos reivindican el hambre en África, dicen ni mú. ¿Por qué? Pues por si alguna película de ellos pueden venderla allí, o vaya usted a saber. Van a la foto fácil, dramática igualmente, pero fácil. Los "huevos" se demostrarían yendo a Korea del Norte y reivindicar lo mismo por aquellos niños, o por aquella gente, que también lo son. A ver cuando vemos pegatinas y discursos críticos el la Gala de los Oscar o de los Goya, o simplemente que hagan una película para denunciar esto. Este caso de Korea del Norte si es motivo de invasión de un país, y no el petróleo.
   En fin....

martes, 19 de febrero de 2013

OTRA VENTAJA DE SER FAMOSO.

   Estos días hemos visto la caída de otro ídolo, el Sr. Pistorius. El hombre que impresionó al mundo entero el pasado verano corriendo en las olimpiadas con sus prótesis bionicas en las piernas. Pues bien, hace unos días nos encontramos con la noticia de que lo han detenido por la presunta muerte de su novia, una modelo francamente guapa. De cuatro tiros y con el cráneo destrozado por bate de beisbol que la policía encontró con restos de sangre en el escenario del crimen. (Soy fan de CSI).
   A partir de aquí todos los noticiarios y periódicos hablan del tema. Que sí salió de la casa esposado y visiblemente afectado, la familia en estado de shock, que si llora cuando le leen los cargos de la acusación en el juzgado, y un montón de cosas por el estilo y siempre centrados en él, el famoso. Y yo me pregunto: ¿y la novia? ¿su familia no está también afectada y en estado de shock?
   Es lo que tiene la prensa de hoy en día, el ser popular te da un plus, y la presunción de inocencia se ve tendenciosamente manipulada e incluso se pierde la imparcialidad.
   Ya pasó en España con los tristes episodios protagonizados por Farruquito y por Ortega Cano. El hecho de que el primero fuera sin carné y el segundo presuntamente bebido no es suficiente. Casi ningún medio se ha hecho eco de las dos familias destrozadas en sendos accidentes. ¿Por qué? Pues porque no salían en los medios. No eran famosos. Los otros dos vieron como la prensa (la mayoría) sólo hablaba de ellos; y de los muertos, ni una palabra. Que sí tenían derecho a rehacer su vida, que si fue un error, etc. Y yo insisto ¿y los muertos, que? A ellos le cortaron la vida y a sus familias también les cambió la suya. Pero entonces los Salsa Rosa y demás bazofias de Tele 5 y algunas más, llevan a los afligidos famosos a cobrar en vez de hacer un tele maratón para ayudar a la familia de las víctimas. Y como siempre lo que algunos llaman el público. Después de todo eso, y de que Farruquito no cumpliese ninguna pena ejemplar, hace un espectáculo, y por morbo, o lo que sea, llena el auditorio. En otro país más civilizado, o al menos con otro grado de civilización, Farruquito se hubiera tenido que dedicar a la jardinería o la pastelería, puesto que el público hubiera boicoteado su carrera.
   Por eso, a ver si de una vez, el ser famoso no condiciona un juicio de valor, y el que es un hijo de puta, lo es; sea famoso o no.
   En fin .....

lunes, 18 de febrero de 2013

¡ESTOS SON MIS CHICOS!

   Era de esperar. La primera gala de los Goya con el PP gobernando de nuevo y nos hemos puesto otra vez peleones y reivindicativos. No son de "la ceja", ni "del bigote" ni de "la barba", pero mientras con el de "la ceja" crecían los parados, cerraban las empresas y se comenzaban los recortes, no protestaban, hasta que llegó el PP.
   Si bien es cierto que los de Rajoy están recortando mucho, no es menos cierto que la "veda" la inició ZP a instancias de Europa. ¿Por qué no critican a la Merckel? Pues muy fácil, "su público esperaba eso".
   Una vez mas una de las "notas mas cachondas", Javi Bardem: "En este país ha muerto mucha gente por la libertad de expresión". Si guapo, pero en ambos bandos. Tu mujer otra vez embarazada, y cuando nazca tu próximo "churumbel" a reservar otra planta completa para "tu churri" en un hospital privado del demonio capitalista americano.
   Como ya se ha comentado mucho en la prensa y en Twiter, solamente me fijaré en las conmovedoras palabras de Candela Peña. Llevaba tres años sin trabajar, su padre murió en un hospital público, que debido a los recortes no le daba ni agua ni mantas. Realmente lo lamento. Una cosa buena que le ha faltado decir es donde exactamente murió. Y así, a bote pronto, las cuentas me salen que hace tres años gobernaba el ZP. Todo esto se resume en una frase que he oído esta mañana en la radio que creo que la ha dicho el periodista Ignacio Camacho. "Mientras haya un hospital sufriendo recortes, ni un Euro mas para subvencionar el cine español". Y digo yo que hasta creo que tiene razón. No puede ser que las subvenciones que se dan a estos señoritos y señoritas sea mas elevada que la taquilla que generan. Eso en la empresa privada, como debería ser la del cine, es motivo mas que de sobra para dejar sin trabajo a mas de uno. Que ya está bien de tanta historia trasnochada de la guerra civil, y que algún director, cuando quiere ver desnuda a una actriz, escribe un guión y le pagamos todos la película. Anda ya. A ser creativos y que se dejen de poner la mano, y hacerle la rosca a los de la rosa. ¡A tomar viento!
   En fin......

GENERACIÓN PRIVILEGIADA (y 2).

   Una cosa importante que me dejé en el anterior artículo es la aparición de los teléfonos móviles. Hemos sido la generación que los ha visto nacer. Un buen día nos encontramos en las series americanas que veíamos en la tele, que la gente tenía teléfonos en el coche, mientras aquí se seguían formando largas colas en las cabinas de teléfono para llamar a la familia y amigos.
   Los primeros "osados" en poner teléfono en el coche, se encontraron con el hecho de que era "muy pijo", pero no tenían a quien llamar. Mas tarde "el baúl con auricular" que llamaron teléfono móvil, abandonó el coche; ya se podía transportar. Con un peso de unos 3 o 4 Kgs y una autonomía de 30 min, si era bueno. Por supuesto, a un coste muy superior al de la letra del coche que acababan de abandonar.
   Hemos visto evolucionar estos terminales en un tiempo récord. El primer paso fue hacerlos cada vez mas pequeños. El siguiente introducir la pantalla a color. Las primeras cámaras con una resolución penosa, pero era "lo más". Después se han ido haciendo cada vez mas grandes y nos han puesto hasta internet y ya se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas. Desde el momento en que se popularizaron los móviles, ya también se eliminó de toda conversación la pregunta inicial de: "¿Donde estás?". Aunque se resistió, al final conseguimos quitarla puesto que podíamos estar en cualquier sitio, eso si, con cobertura.
   Y lo mas sorprendente, lo que nosotros hemos visto evolucionar, nuestros hijos se lo han encontrado hecho, y todos nacen con ese "gen tecnológico" que los demás nos esforzamos por desarrollar y que en ellos es innato, que hacen sonrojar "al mas pintao". Tu necesitas 3 días para aprender a manejar un smartphone, y ellos lo cogen, y saben como hacer fotos, leer mensajes, en fin manejarlo. Dá lo mismo la marca y el modelo, lo saben.
   Y por último otra cosa que se han encontrados nuestros hijos. Un deporte español ganador. Esa selección de fútbol que tanto nos frustraba y generaba impotencia jugando como nunca y perdiendo como siempre. Ellos ya dan por hecho que la selección española de fútbol gana, que la de baloncesto y balonmano, gana, y que siempre en una final de un torneo de tenis hay un tal Nadal, que está en todas.
   ¡Ah! Y todo eso lo hemos visto sin Petit Suisse, Yogures con Bífidus, Bob Esponja, y demás. Ahora se ríen con los dibujos animados y antes nos ponían al borde del suicidio y del fracaso escolar. Que de disgustos con Heidi, Marco, La Casa de la Pradera, etc. Y por supuesto y lo mejor: jugando en la calle con otros niños e interaccionando con el mundo real y no como ahora que están en casa metidos con los videojuegos, que por cierto, también vimos nacer. ¿Os acordáis de las 2 rayitas que eran jugadores de tenis? Ya estamos con las "batallitas del abuelo", de hace no mas de 20 años.
   En fin ......

domingo, 17 de febrero de 2013

GENERACIÓN PRIVILEGIADA.

   La primera vez que me fijé en este detalle tenía unos pocos años menos, y sobre todo empecé a estudiar Historia en el colegio. Mi abuelo nació en 1901, y cuando murió, me llevó a una reflexión que fue la de pensar todos los acontecimientos históricos que había vivido a lo largo de su vida, valga la redundancia.
   Pero ahora, con el paso del tiempo, me estoy dando cuenta que mi generación tampoco está tan mal en cuanto a acontecimientos vividos. Yo nací en el año 1.965 cuando en España gobernaba el Caudillo, no existía la televisión en las casas y nuestra vida era totalmente en blanco y negro.
   Hemos escuchado de primera mano las historias que nuestros abuelos y sus amigos nos contaron de lo vivido en la Guerra Civil. Historias de las buenas y narradas en primera persona. De esas que pensabas: "Jo, ha aguantar otra tarde las batallitas del abuelo", pero que con el paso del tiempo se echan de menos, mas ahora cuando las que trascienden están llenas de revanchismo, y no son en primera persona.
   Recuerdo la llegada del hombre a la Luna. Sí, mi padre ya tenía en aquella época un televisor. 50 Kgs de peso, 16 pulgadas, blanco y negro y sin mando a distancia. La explosión de la Refinería de Cartagena. Vivimos también un acontecimiento como fue la guerra de Vietnam, aunque en aquella época nos diera igual. Los Beatles cantaban juntos y podíamos comprar sus discos como una novedad. Vivimos los últimos años del NODO en los cines, las sesiones dobles de los cines de barrio. Nos montaban en autobuses donde no existía el mas mínimo confort. Nos sudó el trasero infinidad de veces con un material llamado escai (o como se escriba).
   El atentado de Carrero Blanco, la muerte de Franco, la instauración de la monarquía, el intento de golpe de Estado, las masacres terroristas, las torres gemelas, la desaparición del Muro de Berlín, la disolución de la URSS, y muchísimos acontecimientos históricos que ya son parte de la Historia.
   En cuanto a lo lúdico y tecnológico, eso es lo mejor. Conocimos las radios de madera y que ocupaban  como un mueble, de hecho venía en un mueble, tocadiscos imposibles, las cintas de magnetofón, el nacimiento del cassette, de los Walkman, la primera tele en color, los mandos a distancia con cable y dos botones, los CDs. Los ordenadores, con el primer Spectrum, los MSX, los Atari, los MSX 2, los primeros PCs con pantallas monocromáticas y menos capacidad que una USB actual del tamaño de una uña. Las cámaras Polaroid, el nacimiento de la fotografía digital, de las pantallas planas, del GPS que nos evitó ya todo contacto con el mundo exterior; ya llegamos a los sitios sin preguntar. De los trenes de vapor a los de Alta Velocidad, también con perdida de encanto por el camino. Las fotos del telescopio Hubble, la dirección asistida, el ABS, los mp3, los portátiles, las tabletas, los iPhone y un largo etc... Cada uno de estos temas sería para desglosar aparte.
   ¿Y la de Papas? Todos, según las profecías iban a ser de los últimos, y aquí andamos. Yo he conocido a Pablo VI, Juan Pablo I y II, Benedicto XVI, y al que venga. Y mientras los ingleses con la misma reina y los andaluces de mi edad que han conocido mas Papas que presidentes de la Junta de Andalucía.
   Hemos vivido un cambio de siglo, un cambio de milenio (con el pánico que trajo), unos cuantos "fines del Mundo", según profecías antiguas. Pocas generaciones pueden decir eso. Solo una cada mil años vive un cambio de milenio, evidente, por otra parte. El paso de asteroides, cometas, situaciones planetarias que no se volverán a repetir en cientos de años, en fin, como me dejaré muchas cosas en el tintero (también lo conocimos), que cada cual añada algunas mas, pero pienso, que visto en perspectiva nuestra generación ha vivido en primera persona cambios espectaculares que están marcando el camino a generaciones futuras. Y lo bueno es que nuestra cabeza sigue abierta a nuevos cambios. Pienso que veremos mas todavía. Y por último agradecer a esa tecnología el poder escribir este articulo, para que mis hijos algún día lo lean dos años largos después de que me diagnosticaran mi enfermedad. Eso es el cambio mas importante que he visto. Hace unos años hubiera durado poco o me hubiera tenido que gastar hasta lo que no tengo para ir a EE.UU. para mantenerme 2 meses mas aquí. Para los que sois críticos con las pastillas, en mi caso "Olé".
   En fin.....

martes, 5 de febrero de 2013

"LINCHAMIENTO".

   Para empezar, vaya por delante mi repulsa a todo tipo de corrupción, pero si es en política, mas todavía. En estos momentos tan delicados, lo peor que le puede pasar a un país es perder la fe en los que nos tienen que sacar del pozo en el que estamos. Y en esto, las últimas informaciones periodísticas están ayudando poco. Mi propuesta de regeneración política es que habría que convocar elecciones, y que algún Órgano Superior del Estado impidiera que se presentaran a ellas políticos ya asentados o que solo se dediquen a vivir del escaño o del cargo. Como eso es imposible, pues habrá que empezar por otros sitios.
   Lo del título: "Linchamiento" viene por lo siguiente: en España, cuando un periódico lanza una noticia sobre presuntos casos de corrupción, todos los implicados son "presuntos"; ahora, lo publica El Pais, y ya es "Palabra de Dios".
   El periódico El Mundo lleva bastantes meses sacando casos de corrupción que afectan a varios partidos políticos, incluido el PP. Cuando publica El País, casualmente siempre va contra el PP y ya, antes de preguntar, hay una manifestación en la puerta de la sede del PP pidiendo dimisiones. Como pasó en otros muchos casos, incluido el 11M. ¡Ah! y siempre coincide con Perez Rubalcaba en la primera línea.
   Creo, que con diferencia, el caso de los ERE de Andalucía, de lejos, es muchísimo mas grave que cualquiera de los demás. Pues, siempre se ponen en duda las informaciones periodísticas y por supuesto, ningún colectivo se ha manifestado en la sede del PSOE de Sevilla "pidiendo cabezas". Ni siquiera en Facebook. En ese caso se está hablando de miles de millones de euros, algunos dedicados por Europa a políticas de empleo y dilapidados o financiando un partido en la Comunidad de mas paro de España.
   En estos momentos, los hijos del antaño honorable Pujol, están en el punto de mira de los jueces, porque de confirmarse las imputaciones se "los han llevado", pero bien.
   El caso de Unió Democrática. El señor Durán y Lleida dice que si se demuestra que su partido desvió fondos para usos particulares se va, hay sentencia, bueno multa, condenan al partido, y no se va.
   El "caso Campeón". José Blanco bajo sospecha, y cada vez mas. Pues era ministro cuando se destapó. ¿Dimitió? No. El periódico que destapó el asunto era un medio que "iba contra él" y el delator un sinvergüenza con poca credibilidad.
   El caso de los trajes de Camps. Ahí si, había que dimitir. POR 2 TRAJES. Tema aparte, es que Camps debería estar en la cárcel por arruinar la Comunidad Valenciana, y lo mas gordo, por haber autorizado la construcción del Aeropuerto de Castellón.
   Sin olvidar el último caso de engaño en el PSOE, llamado o llamada Amy Martin. Que cuando lo destapó El Mundo era una falacia, y dos días mas tarde estaban echando a Muelas y esposa, ex-esposa, por mentirosos y ladrones. En eso hay que reconocer cierta celeridad de la cúpula del PSOE, pero, tampoco han caído todos los que deberían. Entre otras cosas, por pagar la cifra inmoral de 0,26 € por palabra y espacio en blanco, y nadie "regatear"esa cantidad por considerarla excesiva, cuando hay periodistas cobrando muchísimo menos por artículo cada día. ¡Claro! cuando el dinero no es de uno.....
   Con esto, lo que quiero decir, es que vamos a ser objetivos. Y vamos a mirarlo todo desde la misma perspectiva, porque si no, somos como aquellos vaqueros de las películas, en los pueblos donde no había juez, cuando alguien te señalaba con el dedo, la masa se enfurecía, y acababan colgando al señalado. Y si luego, aparecía el verdadero culpable, ¡Ah!, se siente, en "ese momento" todo apuntaba hacia él.
   No digo que Rajoy no sea responsable y que no tenga que dimitir, pero, primero habrá que ver si lo publicado por El País es cierto.
     Si es así, que se vayan todos, y si no, pues a denunciar al periódico. Por cierto, las últimas noticias "apuntan" a que los supuestos papeles son falsos o están manipulados. Y por supuesto, vamos a darle a otros periódicos la veracidad que se le da a El País a las primeras de cambio. Este periódico siempre lleva los casos que afectan al PSOE a pasar desapercibidos en páginas interiores, a diferencia de otros periódicos que, sea el partido que sea, si el caso es grave, va en primera página.
   Por eso, de momento, todos presuntos. Y aunque no creo en las casualidades, siempre que hay "un linchamiento" el Sr. Perez Rubalcaba está cerca.
   En fin......