lunes, 18 de febrero de 2013

GENERACIÓN PRIVILEGIADA (y 2).

   Una cosa importante que me dejé en el anterior artículo es la aparición de los teléfonos móviles. Hemos sido la generación que los ha visto nacer. Un buen día nos encontramos en las series americanas que veíamos en la tele, que la gente tenía teléfonos en el coche, mientras aquí se seguían formando largas colas en las cabinas de teléfono para llamar a la familia y amigos.
   Los primeros "osados" en poner teléfono en el coche, se encontraron con el hecho de que era "muy pijo", pero no tenían a quien llamar. Mas tarde "el baúl con auricular" que llamaron teléfono móvil, abandonó el coche; ya se podía transportar. Con un peso de unos 3 o 4 Kgs y una autonomía de 30 min, si era bueno. Por supuesto, a un coste muy superior al de la letra del coche que acababan de abandonar.
   Hemos visto evolucionar estos terminales en un tiempo récord. El primer paso fue hacerlos cada vez mas pequeños. El siguiente introducir la pantalla a color. Las primeras cámaras con una resolución penosa, pero era "lo más". Después se han ido haciendo cada vez mas grandes y nos han puesto hasta internet y ya se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas. Desde el momento en que se popularizaron los móviles, ya también se eliminó de toda conversación la pregunta inicial de: "¿Donde estás?". Aunque se resistió, al final conseguimos quitarla puesto que podíamos estar en cualquier sitio, eso si, con cobertura.
   Y lo mas sorprendente, lo que nosotros hemos visto evolucionar, nuestros hijos se lo han encontrado hecho, y todos nacen con ese "gen tecnológico" que los demás nos esforzamos por desarrollar y que en ellos es innato, que hacen sonrojar "al mas pintao". Tu necesitas 3 días para aprender a manejar un smartphone, y ellos lo cogen, y saben como hacer fotos, leer mensajes, en fin manejarlo. Dá lo mismo la marca y el modelo, lo saben.
   Y por último otra cosa que se han encontrados nuestros hijos. Un deporte español ganador. Esa selección de fútbol que tanto nos frustraba y generaba impotencia jugando como nunca y perdiendo como siempre. Ellos ya dan por hecho que la selección española de fútbol gana, que la de baloncesto y balonmano, gana, y que siempre en una final de un torneo de tenis hay un tal Nadal, que está en todas.
   ¡Ah! Y todo eso lo hemos visto sin Petit Suisse, Yogures con Bífidus, Bob Esponja, y demás. Ahora se ríen con los dibujos animados y antes nos ponían al borde del suicidio y del fracaso escolar. Que de disgustos con Heidi, Marco, La Casa de la Pradera, etc. Y por supuesto y lo mejor: jugando en la calle con otros niños e interaccionando con el mundo real y no como ahora que están en casa metidos con los videojuegos, que por cierto, también vimos nacer. ¿Os acordáis de las 2 rayitas que eran jugadores de tenis? Ya estamos con las "batallitas del abuelo", de hace no mas de 20 años.
   En fin ......

No hay comentarios:

Publicar un comentario