domingo, 17 de febrero de 2013

GENERACIÓN PRIVILEGIADA.

   La primera vez que me fijé en este detalle tenía unos pocos años menos, y sobre todo empecé a estudiar Historia en el colegio. Mi abuelo nació en 1901, y cuando murió, me llevó a una reflexión que fue la de pensar todos los acontecimientos históricos que había vivido a lo largo de su vida, valga la redundancia.
   Pero ahora, con el paso del tiempo, me estoy dando cuenta que mi generación tampoco está tan mal en cuanto a acontecimientos vividos. Yo nací en el año 1.965 cuando en España gobernaba el Caudillo, no existía la televisión en las casas y nuestra vida era totalmente en blanco y negro.
   Hemos escuchado de primera mano las historias que nuestros abuelos y sus amigos nos contaron de lo vivido en la Guerra Civil. Historias de las buenas y narradas en primera persona. De esas que pensabas: "Jo, ha aguantar otra tarde las batallitas del abuelo", pero que con el paso del tiempo se echan de menos, mas ahora cuando las que trascienden están llenas de revanchismo, y no son en primera persona.
   Recuerdo la llegada del hombre a la Luna. Sí, mi padre ya tenía en aquella época un televisor. 50 Kgs de peso, 16 pulgadas, blanco y negro y sin mando a distancia. La explosión de la Refinería de Cartagena. Vivimos también un acontecimiento como fue la guerra de Vietnam, aunque en aquella época nos diera igual. Los Beatles cantaban juntos y podíamos comprar sus discos como una novedad. Vivimos los últimos años del NODO en los cines, las sesiones dobles de los cines de barrio. Nos montaban en autobuses donde no existía el mas mínimo confort. Nos sudó el trasero infinidad de veces con un material llamado escai (o como se escriba).
   El atentado de Carrero Blanco, la muerte de Franco, la instauración de la monarquía, el intento de golpe de Estado, las masacres terroristas, las torres gemelas, la desaparición del Muro de Berlín, la disolución de la URSS, y muchísimos acontecimientos históricos que ya son parte de la Historia.
   En cuanto a lo lúdico y tecnológico, eso es lo mejor. Conocimos las radios de madera y que ocupaban  como un mueble, de hecho venía en un mueble, tocadiscos imposibles, las cintas de magnetofón, el nacimiento del cassette, de los Walkman, la primera tele en color, los mandos a distancia con cable y dos botones, los CDs. Los ordenadores, con el primer Spectrum, los MSX, los Atari, los MSX 2, los primeros PCs con pantallas monocromáticas y menos capacidad que una USB actual del tamaño de una uña. Las cámaras Polaroid, el nacimiento de la fotografía digital, de las pantallas planas, del GPS que nos evitó ya todo contacto con el mundo exterior; ya llegamos a los sitios sin preguntar. De los trenes de vapor a los de Alta Velocidad, también con perdida de encanto por el camino. Las fotos del telescopio Hubble, la dirección asistida, el ABS, los mp3, los portátiles, las tabletas, los iPhone y un largo etc... Cada uno de estos temas sería para desglosar aparte.
   ¿Y la de Papas? Todos, según las profecías iban a ser de los últimos, y aquí andamos. Yo he conocido a Pablo VI, Juan Pablo I y II, Benedicto XVI, y al que venga. Y mientras los ingleses con la misma reina y los andaluces de mi edad que han conocido mas Papas que presidentes de la Junta de Andalucía.
   Hemos vivido un cambio de siglo, un cambio de milenio (con el pánico que trajo), unos cuantos "fines del Mundo", según profecías antiguas. Pocas generaciones pueden decir eso. Solo una cada mil años vive un cambio de milenio, evidente, por otra parte. El paso de asteroides, cometas, situaciones planetarias que no se volverán a repetir en cientos de años, en fin, como me dejaré muchas cosas en el tintero (también lo conocimos), que cada cual añada algunas mas, pero pienso, que visto en perspectiva nuestra generación ha vivido en primera persona cambios espectaculares que están marcando el camino a generaciones futuras. Y lo bueno es que nuestra cabeza sigue abierta a nuevos cambios. Pienso que veremos mas todavía. Y por último agradecer a esa tecnología el poder escribir este articulo, para que mis hijos algún día lo lean dos años largos después de que me diagnosticaran mi enfermedad. Eso es el cambio mas importante que he visto. Hace unos años hubiera durado poco o me hubiera tenido que gastar hasta lo que no tengo para ir a EE.UU. para mantenerme 2 meses mas aquí. Para los que sois críticos con las pastillas, en mi caso "Olé".
   En fin.....

1 comentario:

  1. Hola Emilio, realmente muy bueno.
    ¿Sabes que somos la UNICA generacion que ha vivido un cambio de milenio?, el actual calendario se creo en 1582 y seguramente para cuando volvamos a querer cambiar de milenio hayan cambiado otra vez el calendario.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano

    ResponderEliminar