martes, 20 de marzo de 2012

Costa Concordia.
   La semana pasada, dieron en Discovery Max un documental sobre una investigación preliminar, hecha en EE.UU. por un grupo de marinos expertos de una Escuela en California que instruye a marinos para que sean capaces de gobernar sus barcos. Algo así como una "barcoescuela". Se basaron en todos los datos emitidos por el Costa Concordia la noche de su naufragio, algo así como una caja negra pública que pueden consultar todos los interesados en tiempo real. Los que sepan de navegación sabrán lo que es. Esto es obligatorio según la legislación marítima, parece ser.
   Bueno, al grano. El barco tuvo el percance la primera noche de singladura. El capitán Schettino tuvo la ocurrencia de dejar el simulacro de abandono de barco para la mañana siguiente. Se emitieron unos vídeos caseros de cuando presentaron al capitán a los pasajeros en el comedor principal a la hora de la cena. Francamente, tiene pinta de actor porno, y era como para abandonar el barco con solo verlo. La maniobra de pasar cerca de la fatídica isla, no era la primera vez que la hacía, pero esta vez, la hizo solo a doscientos metros de la costa. Eso de que el islote en el que chocó no estaba en las cartas ya es su primera mentira. En este programa se ve todo perfectamente en las cartas de navegación informatizadas que llevan los barcos. La velocidad para pasar tan cerca era excesiva, y cuando se dieron cuenta de que iban a chocar, la velocidad del barco, la inercia y el viraje posterior parece que hicieron el resto. Según esta investigación, lo primero que se inundó fuero los compartimentos donde iban los generadores, lo que provocó el apagón y que los motores del barco dejaran de funcionar. El barco quedó a la deriva y con la proa enfilando a mar abierto.
   Lo inquietante a partir de aquí, es que las primeras versiones afirmaban que el capitán viró el barco y lo acercó a la costa para minimizar la tragedia. Pues esto, según estos expertos también es falso. El barco al quedar a la deriva iba hacia mar abierto, pero milagrosamente soplaba un viento de 40 km/h hacia la costa. Al ser el barco tan grande, levantaba 13 pisos sobre el nivel del mar, actuó como una gran vela y fue el viento y no el capitán el que llevó el barco hasta el lugar donde embarrancó. Por entonces, tenía tanta agua en su interior, que si no llega a ser por esto y porque el barco se apoyó sobre el fondo marino de poca profundidad, el Costa Concordia se hubiera quedado como el Poseidón; totalmente "al revés". Según esta investigación si el viento hubiera ido en dirección hacia el mar o no hubiera existido, el naufragio se habría producido en mar abierto con muchísima mas profundidad y el número de muertos ni se imagina el que hubiera sido.
   Explicada la parte forense y técnica, no se ha tenido en cuenta el lado humano de la historia. A los pocos días salió a la palestra una tal Domnica, de 25 años, moldava, que dijo que el capitán estaba con ella. Parece ser que el cretino, perdón Schettino, estaba cenando a solas con ella y bebiendo vino como si se fuera a acabar el mundo. Ella no figuraba en la lista de pasajeros, por lo que el capitán puede que en vez de tener un amor en cada puerto, se los llevara puestos a razón de una por crucero. Puede ser que incluso ella al ver la tragedia, no pudiera avisar a Schettino, o bien, porque tenía algo entre manos muy importante o porque tenía la boca llena y no podía hablar. Llena de comida, no vayais a pensar mal. El caso aquí es que todo el mundo se centra en el naufragio y se estan olvidando de la verdadera historia de amor que se estaba fraguando esa noche. Una chica moldava que se estaba labrando su futuro y el del capitán y que días mas tarde reconoció estar locamente enamorada de él. ¡Señor!, cuanto daño hizo la serie "Vacaciones en el mar".
   De todas formas, el amor de los capitanes italianos de acercar los barcos a la costa, ya viene de antiguo. Aquí en Cabo de Palos, en 1906, otro trasatlántico italiano, el Sirio, se hundió despues de chocar contra unos islotes, al pasar algo alejado de su ruta y muy cerca de la costa. El numero de muertos fué de centenares. Para saber mas, ahí va el enlace.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1096&r=ReP-26771-DETALLE_REPORTAJESPADRE

1 comentario:

  1. La verdad, es que se te quitan las ganas de hacer un crucero, con tanta incompetencia suelta y de la poca humanidad de personajillos como el Capitan "Cretino"

    ResponderEliminar