martes, 20 de marzo de 2012

"No somos un país rico".
   Estas fueron las palabras del Secretario de Transportes del gobierno Obama, cuando, hace un tiempo, fue invitado por el anterior Ministro de Fomento, Sr. Blanco. Lo que se pretendía con esta invitación, era venderle las excelencias de nuestras líneas de Alta Velocidad, para exportar este sistema al país norteamericano.
   Este hombre se quedó asombrado de la tecnología y la calidad de la construcción de las líneas AVE, pero, parece ser, que lo encontraba bastante caro. La política en materia AVE de los gobiernos españoles, ha sido crear corredores totalmente nuevos para que estos trenes circulen por España. Al ser estas vías de ancho internacional, los trenes solo pueden circular por estas líneas. Si a eso le sumamos, que los diferentes pueblos y ciudades quieren que el AVE les pase por la puerta, pues tenemos unas inversiones monstruosas dificilmente amortizables, y mas en esta época de crisis. Para Estados Unidos, su Secretario de Transportes, buscaba un tren capaz de circular por todas las líneas, y utilizar los corredores de alta velocidad, donde estos estuvieran hechos. Por eso vio nuestro sistema enormemente caro.
   Pero es que esto también sucede en otros países como Francia y Alemania. Los trenes de alta velocidad llegan a todas partes por vía convencional, utilizando al máximo estos corredores. Pero claro, esto es España, donde el dinero crece en los árboles y fundamentalmente no es de nadie. Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario